El Año Litúrgico

 ¿Qué es el Año Litúrgico? 



Conocemos como Año Litúrgico al tiempo que vísperas de Adviento y a la hora nona de la última semana durante el cual la iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.


Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador ente Dios y Nosotros. 




El Año Litúrgico tiene dos funciones o finalidades, las cuales son: 


1. Una finalidad catequética: quiere enseñarnos los  varios misterios de Cristo: Navidad, Epifanía, Muerte, Resurrección, Ascensión, etc. El año litúrgico celebra el misterio de la salvación en las sucesivas etapas del  misterio del amor de Dios, cumplido en Cristo. 


2. Una finalidad salvífica: es decir, en cada momento del año litúrgico se nos otorga la gracia específica de ese misterio que vivimos: la gracia de la esperanza cristiana y la conversión del corazón para el Adviento; la gracia del gozo íntimo de la salvación en la Navidad; la gracia de la penitencia y en la  conversión en la Cuaresma; el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte en la Pascua; el coraje y la valentía del día de Pentecostés para salir a evangelizar, la gracia de la esperanza serena, de a honestidad en la vida de cada día y la donación al prójimo en el Tiempo Ordinario, etc. Nos apropiamos los frutos que nos trae aquí y ahora Cristo para nuestra salvación y progreso en la santidad y nos prepara para su venida gloriosa o Parusía. 


En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4de diciembre del 2003, nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la iglesia hace memorial del misterio pascual de Cristo y lo revive". 


¿Cuáles son los tiempos litúrgicos? 


El año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey. 





En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferente colores, y cada color tiene un significado, los cuales son los siguientes: 


Blanco: Significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua. 
Verde: Significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario. 
Morado: Significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa. 
Rojo: Significa luto y penitencia. Se una en Adviento, Cuaresma y Semana Santa. 






Comentarios

  1. Buena elección del tema nos enseña a celebrar y entender más plenamente todo el misterio de Jesucristo, desde su Encarnación y nacimiento hasta su Ascensión y el día de Pentecostés muy interesante tema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, es muy importante saber más sobre este tema, ¡Muchas Gracias!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Discípulo Amado

La Santísima Trinidad