Virgen María

  Virgen María


Virgen María, madre de Jesús. Nació en Palestina. Su esposo fue el carpintero San José, descendiente de la casa del rey David. De esta unión nació Jesús de Nazaret, se dice que ella tenía 15 años. Ella siempre acompañó a su hijo durante el ministerio. En la fe cristiana la figura de María es relevante por el papel que tuvo en la vida de su hijo, y la entrega como madre. Ella también fue testigo de la resurrección.





 En el Nuevo Testamento, se habla de la concepción virginal y el nacimiento de Jesús, afirma San Mateo indica que María concibió virginalmente al Mesías, y que esto demuestra el cumplimiento de la profecía del Emmanuel. En el libro de San Lucas la Virgen es una figura central del evangelio de la infancia. También se relata sobre sus intervenciones porque participó activamente en el primero de los milagros realizados por Jesucristo, y al pie de la cruz.


La Iglesia concluyó que María había sido redimida en atención a los méritos de Cristo, aunque, desde el primer instante de su ser, fue libre de toda mancha original. Lo anterior fue definido por Pío IX en 1845.


Luego, Pío XII definió en 1950 el dogma de la glorificación o Asunción.
El dogma católico de la Asunción de María, señala que María goza de la glorificación a la cual están llamados todos los seres humanos. María es modelo de esperanza en la vida después de la vida. Debemos mencionar que, un dogma es una verdad de fe absoluta, incuestionable revelada por Dios a través de la Biblia o la Sagrada Tradición. Este dogma celebra cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fueron glorificados y llevados al Cielo. Pío XII no definió si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si fue directamente al cielo. Muchos teólogos advierten que murió para asemejarse más a Jesús.


Fiestas marianas


La Inmaculada Concepción: se celebra el 8 de diciembre. Es una fiesta religiosa muy importante y se conoce como la fiesta de la Purísima. Sixto IV aprobó esta celebración en Roma en 1476. Alejandro VII declaró que la idea era celebrar la inmunidad de María del pecado original. Actualmente es una de las fiestas más importantes en varias partes del mundo, especialmente en Colombia.





Santa María, Madre de Dios: el 1 de enero se celebra la Solemnidad de Santa María. Madre de Dios. Esta acepta la divina maternidad de María, que, concibió a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo. Por ello, María es elevada por encima de todo el género humano y de todos los ángeles y bienaventurados.






La Anunciación de María: se celebra el 25 de marzo en toda la Iglesia universal. Se conmemora el anuncio del ángel Gabriel a María y la aceptación por parte de ella de la encarnación del Verbo en sus virginales entrañas para ser el Redentor de la humanidad.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Discípulo Amado

La Santísima Trinidad