Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2021

La Santa Biblia

Imagen
 ¿Qué es la Biblia?  Le llamamos biblia al conjunto de texto conducir a los hombres al cielo. Los libros anteriores a Jesucristo forman el llamado antiguo testamento. Los demás textos son el nuevo testamento. La inspiración divina de la Biblia está avalada por las tradiciones judeocristianas.  Cualquier persona al leer un libro lo comprende de una manera que puede ser diferente al modo de entenderlo de otro lector. Esto es correcto también al leer la Biblia. Sin embargo, puede suceder que alguna lectura obtenga conclusiones opuestas a lo que Dios quiere decirnos. Por esto, conviene que además de las opiniones personales, exista una interpretación auténtica que garantice la fidelidad al deseo divino. Entre los católicos, esta tarea la realiza el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con la Tradición. esús confirma y mejora al antiguo testamento. Sin embargo, en sus indicaciones a los Apóstoles nunca habla de seguir la Biblia, sino de predicarle a Él, sus enseñanzas. Jesucristo dijo a los

La Santísima Trinidad

Imagen
La Santísima Trinidad  "Un sólo Dios, un solo Señor" El dogma fundamental, del que todo fluye y al que todo en el cristianismo viene a parar es el de la Santísima Trinidad. De ahí que, después de haber recordado uno tras otro en el curso del Cielo a Dios Padre, Hijo, autor de la Redención, y a Dios Espíritu Santo, autor de nuestra santificación, la Iglesia nos incita hoy a la consideración y rendida adoración del gran misterio que nos hace reconocer y adorar en Dios la unidad de naturaleza en la trinidad de personas. La Iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés a al celebración del día de la Santísima Trinidad. Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela. Apenas hemos celebrado la venida del Espíritu Santo, cantamos la fiesta de la Santísima Trinidad en el Oficio del Domingo que sigue, escribía San Ruperto en el siglo XII, y este lugar está muy bien escogido, porque tan pront

Jesús, Verdadero Dios y Verdadero Hombre

Imagen
Jesús, Verdadero Dios y Verdadero Hombre El reconocimiento de que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios, es decir, la doctrina de las dos naturalezas, fue establecido en el concilio de Calcedonia. Esta doctrina de la doble naturaleza de Jesús trasciende el horizonte de la experiencia y la imaginación humana; se trata de un misterio. La encarnación del Hijo de Dios está descripta en Filipenses 2:6-8 como una humillación de sí mismo: “El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz". Jesús compartió con los hombres todo el espectro de las sensaciones físicas y psíquicas. Como ser humano tenía un cuerpo y sus respectivas necesidades. Lucas 2:52 informa que Jesús crecía en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y los hombres. Se

La Santa Eucaristía

Imagen
 ¿Qué es el Sacramento de la Eucaristía?  Es Cristo, que sigue viviendo entre nosotros, Él es la fuente y la cima de toda la vida cristiana, y contiene todo el bien espiritual de la Iglesia. Como dijera a sus discípulos en Galilea, antes de ascender al Padre. “Sepan que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos”. Nuestro amadísimo Redentor cumplió su promesa, cuando en la Última Cena, señaló sobre las especies del pan y el vino. “Esto es Mi Cuerpo, coman de él; ésta es Mi Sangre, beban de ella, y hagan esto en conmemoración Mía”. En la Eucaristía, está presente Cristo con todo Su Cuerpo, Su Sangre, Su Alma, Su Divinidad. Jesucristo vivo y vivificador, nuestro divino Redentor. De esta manera Nuestro Señor Jesucristo obró, por su gran amor, el milagro infinito al instituir la Santísima Eucaristía, con la cual participamos de la Vida eterna mediante la Comunión de su Cuerpo Sacratísimo y de su Sangre Preciosísima. Así Él habita en nuestros corazones. Consideremos ah

El Discípulo Amado

Imagen
 El Discípulo Amado  "Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. Pedro le hace una seña y le dice: pregúntale de quien está hablando. El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: Señor, ¿Quién es?".  (Juan 13:23-25) "Hijitos míos, amaos entre vosotros”, solía decir San Juan Evangelista, el más joven de los Apóstoles y a quien se distingue como el “discípulo amado de Jesús”. Fue quien acogió a la Virgen María en su casa y es patrón de teólogos y escritores. Su fiesta se celebra cada 27 de diciembre. San Juan era judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien era pescador. Fue el elegido para acompañar a Pedro a preparar la última cena, donde reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús. Estuvo al pie de la cruz con la Virgen María, a quien llevó físicamente a su casa como Madre para honrarla, servirla y cuidarla en persona. Asimismo, cuando llegó la noticia del sepulcro vacío de Jesús, fue San Juan quien c

Los Dones del Espíritu Santo

Imagen
 Los Dones del Espíritu Santo  Una de las verdades incuestionables de nuestra fe católica es, sin duda, que Dios es amor, Él nos ama y nos lo demuestra de muchas maneras; como por ejemplo, infunde su gracia sobre nuestros corazones y, a través del Espíritu Santo, sus dones sobre nosotros.  ¿Cuáles son los siete dones del Espíritu Santo?  Consejo En el momento en el que lo acogemos y lo albergamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza a hacernos sensibles a su voz y a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones según el corazón de Dios.  Al mismo tiempo, nos conduce cada vez más a dirigir nuestra mirada interior hacia Jesús.  Entendimiento  Está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que que el Señor ha dicho y ha realizado. Comprender las enseñanzas de Jesús, comprender el Evangelio, comprender la Palabra de Dios.  Sabidur

Virgen María

Imagen
  Virgen María Virgen María, madre de Jesús. Nació en Palestina. Su esposo fue el carpintero San José, descendiente de la casa del rey David. De esta unión nació Jesús de Nazaret, se dice que ella tenía 15 años. Ella siempre acompañó a su hijo durante el ministerio. En la fe cristiana la figura de María es relevante por el papel que tuvo en la vida de su hijo, y la entrega como madre. Ella también fue testigo de la resurrección.   En el Nuevo Testamento, se habla de la concepción virginal y el nacimiento de Jesús, afirma San Mateo indica que María concibió virginalmente al Mesías, y que esto demuestra el cumplimiento de la profecía del Emmanuel. En el libro de San Lucas la Virgen es una figura central del evangelio de la infancia. También se relata sobre sus intervenciones porque participó activamente en el primero de los milagros realizados por Jesucristo, y al pie de la cruz. La Iglesia concluyó que María había sido redimida en atención a los méritos de Cristo, aunque, desde el prime

La Venida del Espíritu Santo

Imagen
 La Venida del Espíritu Santo Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. Y de repente sobrevino del cielo un ruido, como de viento que irrumpe impetuosamente, y llenó toda la casa en la que se hallaban. Entonces se les aparecieron unas lenguas como de fuego, que se dividían y se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les hacía expresarse (Hch 1,1-4). La venida solemne del Espíritu en el día de Pentecostés no fue un suceso aislado. Apenas hay una página de los Hechos de los Apóstoles en la que no se nos hable de El y de la acción por la que guía, dirige y anima la vida y las obras de la primitiva comunidad cristiana: El es quien inspira la predicación de San Pedro (Cfr. Hch 4,8), quien confirma en su fe a los discípulos(Cfr. Hch 4,31), quien sella con su presencia la llamada dirigida a los gentiles (Cfr. Hch 10,44-47), quien envía a Saulo y a Bernabé hacia tierra

El Año Litúrgico

Imagen
 ¿Qué es el Año Litúrgico?  Conocemos como Año Litúrgico al tiempo que vísperas de Adviento y a la hora nona de la última semana durante el cual la iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador ente Dios y Nosotros.  El Año Litúrgico tiene dos funciones o finalidades, las cuales son:  1. Una finalidad catequética : quiere enseñarnos los  varios misterios de Cristo: Navidad, Epifanía, Muerte, Resurrección, Ascensión, etc. El año litúrgico celebra el misterio de la salvación en las sucesivas etapas del  misterio del amor de Dios, cumplido en Cristo.  2. Una finalidad salvífica : es decir, en cada momento del año litúrgico se nos otorga la gracia específica de ese misterio que vivimos: la gracia de la esperanza cristiana y

Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Imagen
 Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo   San Juan fue el único apóstol que acompañó al Señor en sus últimas horas. En el final de su Evangelio cuenta lo que vio. La Pasión Muerte y Resurrección de Jesucristo se refiere a las últimas horas que Jesús pasó en la tierra. Comienza con la Oración en el Huerto de los Olivos. Aunque es necesario hablar antes, aunque sea brevemente, de a Última Cena. En todo este relato se advierte que Jesús era plenamente consciente de los que estaba sucediendo, es decir, dejó hacer “para que se cumpliesen las Escrituras”. Y de ese modo obedecer a Dios Padre de manera total y absoluta. Las Pasión y muerte de Jesús es la culminación de su Vida, o mejor dicho, de la Redención del género humano. Y es el mayor acto de amor. Antes de la Pasión Jesús se reunió con los Apóstoles para celebrar la cena de Pascua, a la que él dio un nuevo significado y un mandato: “Haced esto en memoria mía” (Lc 22, 19). Después de la Cena salieron hacia el Huerto de los Olivos.

Los Dogmas Católicos

Imagen
 ¿Qué son los Dogmas Católicos? Los dogmas de fe son verdades que han sido revelada por Dios, transmitidas desde los Apóstoles a través de la escritura y de la tradición, y propuestas por la iglesia para su aceptación a los fieles.  Son muchos los dogmas proclamados por la Iglesia Católica, pero los más importantes son 44, los cuales se encuentran subdivididos en 8 categorías y no pueden ser modificados, pero sí reformulados de madera que se entiendan de una manera más clara de acuerdo a la época.   Los Dogmas de fe:  Se basan en la autoridad del Dios que los revela.  Al definirlos, la iglesia garantiza que se hallan en la divina revelación.  Los dogmas son definidos solemnemente por el Papa o por un Concilio.  Una vez proclamado un dogma solemnemente, no puede ser derogado o negado.  Los católicos estamos obligados a aceptar y creer en ellos.  La Iglesia no los impone; son luces de la verdad que ilumina nuestra fe. Los 44 dogmas más importantes, los cuales se subdividen en ocho catego